miércoles, 18 de mayo de 2016

Objetos y eventos

Se designa como objeto cualquier elemento, por ejemplo, un formulario, una imagen, un control, tal como una caja de texto; a su vez, los objetos tienen propiedades, que en el caso de la caja de texto una es la propiedad "text" que se encarga de contener el texto que aparecerá en la caja. A los objetos se les puede asociar eventos. Un evento es la ocurrencia de un suceso, comúnmente la acción que realiza el usuario sobre el objeto, que como resultado puede, por ejemplo, provocar un cambio en alguna propiedad de un objeto. Por ejemplo: Visual Basic tiene un evento llamado KeyPress, que ocurre cuando el usuario presiona una tecla; ese evento se puede asociar a la caja de texto, y en él definirá (por programación) qué acción se tomará cuando se oprima una tecla.



Ventajas y desventajas

Ventajas
  • Posee una curva de aprendizaje muy rápida.
  • Integra el diseño e implementación de formularios de Windows.
  • Permite usar con facilidad la plataforma de los sistemas Windows, dado que tiene acceso prácticamente total a la API de Windows, incluidas librerías actuales.
  • Es uno de los lenguajes de uso más extendido, por lo que resulta fácil encontrar información, documentación y fuentes para los proyectos.
  • Fácilmente extensible mediante librerías DLL y componentes ActiveX de otros lenguajes.
  • Posibilita añadir soporte para ejecución de scripts, VBScript o JScript, en las aplicaciones medianteMicrosoft Script Control.
  • Tiene acceso a la API multimedia de DirectX (versiones 7 y 8). También está disponible, de forma no oficial, un componente para trabajar con OpenGL 1.1.7
  • Existe una versión, VBA, integrada en las aplicaciones de Microsoft Office, tanto Windows como Mac, que permite programar macros para extender y automatizar funcionalidades en documentos, hojas de cálculo y bases de datos (Access).
  • Si bien permite desarrollar grandes y complejas aplicaciones, también provee un entorno adecuado para realizar pequeños prototipos rápidos. 
Desventajas
  • Problema de versionado asociado con varias librerías runtime DLL, conocido como DLL Hell
  • Soporte pobre para programación orientada a objetos9
  • Incapacidad para crear aplicaciones multihilo, sin tener que recurrir a llamadas de la API de Windows.
  • Dependencia de complejas y frágiles entradas de registro COM10
  • La capacidad de utilizar controles en un sólo formulario es muy limitada en comparación a otras herramientas. DLL Hell DB, Libro Programando en Visual Basic,2002


Ejemplos de códigos

El siguiente fragmento de código muestra un cuadro de mensaje, en una ventana, que dice "¡Hola, mundo!":
Private Sub Form_Load()     MsgBox ("¡Hola, mundo!") End Sub



Objetos de click

  • Click: ocurre cuando se presiona y suelta un botón del mouse sobre un objeto.
  • Doble Click: ocurre cuando se presiona y suelta dos veces un botón del mouse sobre un objeto.


Programación orientada a objetos y dirigidas por eventos

con este programa se pueden crear formularios, facturas, recetas, etc.
Con esta programación se utilizan técnicas estructuradas sencillas y de selección los cuales traen consigo estructuras de herencia, modularidad, polimorfismo y encapsulamiento de eventos.
Pertenece a los lenguajes de la quinta generación.

La programación orientada a objetos (POO, u OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos.
Está basada en varias técnicas, incluyendo herenciacohesiónabstracciónpolimorfismoacoplamiento y encapsulamiento
Su uso se popularizó a principios de la década de 1990. En la actualidad, existe una gran variedad delenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.


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